El trucazo para saber si la Agencia Tributaria te ingresará el cheque de 200 euros
Desde el 15 de febrero se puede pedir el cheque de 200 euros que ha aprobado el Gobierno para paliar los efectos de la inflación en los hogares más desfavorecidos. Resulta de especial interés conocer cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda y, una vez realizada la solicitud, cómo saber si la Agencia Tributaria la ha aprobado.
Requisitos
Según datos aportados por el Ejecutivo, 4,2 millones de familias se beneficiarán de la ayuda. Los requisitos que se establecen son los siguientes.
Tener unos ingresos inferiores a los 27.000 euros y que el patrimonio no supere los 75.000 euros, sin contar la vivienda habitual. Cabe señalar que el cómputo tanto de los ingresos como del patrimonio se efectúa sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio.
Es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, ascendientes y descendientes hasta segundo grado. No se sumará el ingreso y patrimonio de aquellas personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
Además es necesario tener residencia habitual en España y estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o ajena. El cheque de 200 euros también está dirigido a quienes son beneficiarios del subsidio o prestación por desempleo.
Hay tres grupos de personas que no pueden solicitar la ayuda, aún cumpliendo los requisitos de renta, patrimonio y residencia: los pensionistas, quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los administradores de derecho de una sociedad mercantil.
Solicitud
La solicitud del cheque de 200 euros se realiza en la web de la Agencia Tributaria. Cabe señalar que no es necesario aportar ninguna documentación adicional al formulario.
Este organismo cruza los datos de las diferentes administraciones para comprobar que cumples los requisitos. Una vez realizada, puedes comprobar el estado de la solicitud en la página donde se rellena el formulario.
Solo tienes que pulsar sobre la pestaña ‘Consultas de solicitudes presentadas’. Del mismo modo que para hacer la solicitud, tienes que identificarte con DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
Una vez dentro, puedes comprobar si el cheque de 200 euros está en situación de Alta o Baja, e decir, si la ayuda ha sido aprobada o rechazada. La Agencia Tributaria resuelve los formularios por orden de llegada, así que la resolución del expediente se puede demorar un poco.
Aún así, el tiempo de espera en ningún caso superará los tres meses. En caso de rechazo, tienes diez días para presentar alegaciones. Y, si la ayuda es aprobada, ten en cuenta que los primeros cheques se ingresarán en el mes de junio.